viernes, 14 de septiembre de 2007

Unidad I. Aparición y evolución del término (parte I)

La construcción de un concepto moderno de opinión pública parte de la revisión de las dos principales corrientes teóricas que abordan la vox populi moderna: una tradición clásica y una tradición empírica.
La definición conceptual del término opinión pública partirá de un proceso de formulación teórica, de identificar las principales teorías, y de asumir una postura acerca de la definición de un término de gran significado político, y para nuestros objetivos de clase, poderosamente útil, en la medida lo operacionalicemos en las diversas expresiones camaleonicas que tiene la opinión pública. Obviamente partimos de que se trata de un concepto polisémico, es decir que puede tener varias acepciones, connotaciones y denotaciones.O como dirían los autores del texto Medios y opinión pública (D,Adamo-García_freidenberg); el concepto varía en función del sujeto que opina, el objeto, y el ámbito en el que se expresa.
1. La tradición clásica
El estudio del término se da a partir de la aparicición y evolución histórica del mismo, y por otro lado por el enfoque institucionalista y juridico. El recorrido histórico del término surge desde la época de los griegos, la edad media, el renacimiento, la época absolutista, y liberal.En distintas épocas, encontramos diversas acpeciones de lo que hoy llamamos opinión pública. Como dicen los autores de medios y OP, "a partir del momento en que las comunidades humanas se tornan lo suficientemente complejas como para dar lugar a la emergencia de pensadores que reflexionan acerca de los fenómenos propios de su organización, la opinión pública se constitutye en uno de los objetos de pensamiento".A lo largo de la historia han surgido metáforas de lo que hoy llamamos opinión pública: algunas sociedades han interpretado a la opinión pública como un designio divino (Vox Populi, Vox Dei), otros lo han intepretado como el clima que imperante en una sociedad, la opinión común, opinión del vulgo, consenso popular, voluntad general, etc... Para Platón, la opinión se encuentra en una posición intermedia entre el conocimiento y la ignorancia. La opinión no es episteme (ciencia) sino doxa (creencia). Es un semisaber, un conocimiento parcial de la realidad, basado en impresiones y ambiguedades.
En tanto para Aristóteles, la doxa es un saber posible, un camino posible para descubir e intrepretar la realidad.POdemos señalar, que la opinión pública existió en toda sociedad, siempre y cuando los miembros establecieran relaciones entre sí, y se observará algún tipo de autoridad.
Durante la edad media, existió una opinión pública pasiva, ciertamente tenían opiniones, pero no eran expresadas, y no había un régimen de libertades públicas que garantizará las opiniones.No había ágoras, ni discusiones públicas, ni diálogos políticos, ni participación en los asuntos de la comunidad. Aunque habría que destacar que si bien son expresiones de un sentir del vulgo, se trat de una opinión pública pasiva y cerrada. En estricto sentido no se pueden considerar como opinión pública moderna. El término cobra fuerza y adquiere un profundo significado democrático cuando se expresa amparado en el ejercicio de las libertades públicas: la libertad de creencia, la libertad de pensamiento, la libertad de expresión etc... Aqui cobra relevancia la lucha de muchos personajes por la libertades públicas, como la libertad de creencias(Jan Hust en lo que hos es Chequia), los líderes del protestantismo, los pensadores liberales del s. XVI y XVII, etc.. Por ello, ayer y hoy, la opinión pública florece en en entorno donde este garantizado el ejercicio de las libertades públicas.
El renacimiento trajo consigo al humanismo, nuevas concepciones del mundo, la separación entre lo sagrado y lo secular, entre el poder político y el religioso, entre la vía de autoridad y la vía de opinión.Nicolas Maquiavelos es uno de los pioneros de lo que hoy llamamos comunicación política cuando aconseja al principe, acerca de la importancia de la apariencia (la construcción de la imagen pública hoy), y de la relación que debe guardar este con sus subditos (Más vale ser temido que ser amado, pero nunca odiado...). En realidad rescatamos la idea vertical de opinión pública que tenía Maquiavelo.La opinión se consideraba como equivalente a la imagen que los súbditos tenían del principe o de los gobernantes.Los liberales ingleses como Locke y Hume lo interpretaban como aquella opinión que emite juicios morales, y como la fuerza política que sostiene a los gobiernos. En tanto que Rosseau, como un poder institucionalizado, a través de la figura del censor, a la opinión con la capacidad de cuestionar a los gobiernos.
Kant propone un enfoque funcional del uso público de la razón dirigido al pueblo para que sea cada vez mñas capaz de ejercer la libertad de actuar, y por oro lado al estado absoluto, para mostrarle que es ventajoso tratar a los hombres no como máquinas, sino según su dignidad.
Para Hegel, la opinión pública era la manisfestación de los juicios, de las opiniones, de los consejos de los individuos particulares sobre sus propiso asuntos generales.
Para Jeremy Bentham, la opinión pública se erige como una instancia intermedia entre el ciudadano-electorado y el poder legislativo (public opinion tribune). La función de la opinión pública es incentivar al ciudadano a participar, y al gobierno a escuchar al ciudadano.Para que la opinión pública pueda ejercer esa función de control-consenso es necesaria la publicidad de los actos de gobierno y una total libertad de prensa.Para Guizot, que hace al sistema representativo es: la discusión que obliga a los poderes a buscar la verdad, la publicidad que sitúa a los poderes bajo los ojos de los ciudadanos, la libertad de prensa que incita a los ciudadanos a buscar la verdad.

Por otro lado, la tradición clásica es es influido por un concepto funcionalista de la opinión pública el cuál es reflejado en la mayoría de las constituciones de los primeros estados modernos: el poder del soberano, del "pueblo", el rol de esta fuerza emergente de ciudadanos, los cuales deberían ser escuchados por los parlamentos y los gobiernos (Tribunal de opinión pública de Bentham).

No hay comentarios: