martes, 9 de octubre de 2007

Glosario de términos útiles en investigación

Método Científico: serie de pasos basados en la observación, experimentación y análisis sistemático que buscan la descripción y explicación de una realidad social determinada.
Teoría: Conjunto de conceptos lógicamente relacionados que representan lo que creemos que sucede en una realidad.
Modelo: Representación abstracta de la realidad.Concepto: Descripción semántica de un objeto, parte de tres elementos interrelacionados entre sí: término, significado y referente. (Unidades del pensar, Antecedente de las definiciones operacionales).
Operacionalización: Proceso de especificación del referente empírico de un conceptoVariable: Característica empírica observable de algún concepto que puede tomar más de un valor. Son el vínculo entre teoría y datos.
Variables cuantitativas: son aquellas cuyas categorías pueden expresarse numéricamente. La naturaleza numérica de las variables cuantitativas permite un tratamiento estadístico más elaborado debido a las operaciones matemáticas que permiten. Por ello facilitan una descripción más precisa y detallada de la variable. Las variables cuantitativas, propiamente dichas, son de intervalo y de razón (o de cociente). Pueden ser discretas (enteros) o continuas.
Variables de intervalo: utiliza criterios de medición en los que se pueden identificar unidades y realizar operaciones matemáticas (edad, peso, nivel de ingresos, no. de partidos etc.). Incluyen la noción de orden y admiten las operaciones de suma y resta. Aquí se pueden establecer relaciones de igualdad y desigualdad, de orden y de igualdad de intervalos. Esto supone que hay una unidad de medida constante y uniforme a lo largo de todos los valores posibles de esta variable. En una escala interval el valor cero es un valor obtenido por consenso, es decir, arbitrario y no tiene un significado de ausencia del atributo.
Variables cualitativas: aquellas que no aparecen en forma numérica, sino como categorías o atributos (sexo, profesión, color de ojos) y sólo pueden ser nominales u ordinales.Variables ordinales ó jerárquicas: categorías que sin guardar un orden numérico preciso, guardan una relación de orden (grado de Partidismo, grado de curación). Recogen la idea de orden pero no tiene sentido realizar operaciones aritméticas con ellas (acuerdo o desacuerdo con un proyecto de ley) ya que no puede medirse distancia entre una categoría y otra. Se puede establecer aquí igualdad y desigualdad, y relaciones como mayor que, y menor que. Puede establecerse orden, pero no medirse distancia dentro de ese orden. La medida estadística de tendencia central más apropiada es la "mediana".
Variables nominales ó categóricas: clasificaciones o tipologías que no se pueden ordenar (nacionalidad, religión, preferencias x, estado civil, grupo sanguíneo).
Hipótesis: Enunciado declarativo que indica explícitamente las relaciones que se esperan encontrar entre la variables, son el vínculo entre la teoría y los datos. Según su posición en dicha relación podemos distinguir a la variable dependiente e independientes.
Variable Dependiente: es aquella cuyos valores dependen de los que asuma otra variable.
Variables independientes: es aquella que, dentro de la relación establecida, no depende de ninguna otra (explicativas)
Variable Interviniente: cuando resulta un factor que interviene entre dos variables modificando o alterando con su propio contenido las relaciones que existen entre esos dos elementos. P.e.Variable A: alimentación que se recibe en la infancia (variable independiente).Variable B: nivel de inteligencia posterior de la persona (variable dependiente).Variable C: nivel socio - económico (variable interviniente que influye a A).
Variable antecedente es la que se supone como "antecedente" de otra. Ejemplo: para realizar el aprendizaje se supone un grado mínimo de inteligencia. Por lo tanto, la variable inteligencia es antecedente de la variable aprendizaje.
Objeto de estudio: Selección del campo o área específica que se estudiará.
Unidad de análisis: Selección del ente específico que se estudiará.
Propiedades: Características a investigar.
Proceso de observación : Aplicación de un instrumento de medida para asignar valores de alguna característica o propiedad del fenómeno en cuestión a los casos estudiados.
Proceso de medición: Creación de variables e indicadores. Implica la elección de uno o varios indicadores para cada variable y la elección de formas de obtener información.Calidad de los indicadores: a partir de la validez y la fiabilidad.

7 comentarios:

julieta dijo...

tipos de variables

Variable Independiente:

es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así, a la variable que el investigador manipula.

Variable Dependiente:

Hayman (1974 : 69) la define como propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente.

La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.

Variable Interviniente:

Son aquellas características o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes.

Variable Moderadora:

Según Tuckman: representan un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relación entre la variable independiente primaria y las variables dependientes.

Variables Cualitativas:

Son aquellas que se refieren a atributos o cualidades de un fenómeno. Sabino (1989 : 80) señala que sobre este tipo de variable no puede construirse una serie numérica definida.

Variable Cuantitativa:

Son aquellas variables en las que características o propiedades pueden presentarse en diversos grados de intensidad, es decir, admiten una escala numérica de medición.

Variables Continuas:

Son aquellas que pueden adoptar entre dos números puntos de referencias intermedio. Las calificaciones académicas (10.5, 14.6, 18.7, etc.)

Variables Discretas:

Son aquellas que no admiten posiciones intermedias entre dos números. Ej., en Barinas la división de territorial la constituyen 11 municipios por no (10.5 u 11.5 municipios).

Variables de Control:

Según Tuckman: La define como esos factores que son controlados por el investigador para eliminar o neutralizar cualquier efecto que podrían tener de otra manera en el fenómeno observado.

MARQUÉZ R. Omar A. El Proceso de la Investigación en las Ciencias Sociales.

alicia dijo...

Variable:
es una característica empíricamente observable de algún concepto, que puede tomar más de un valor. Las variables permiten pasar de la teoría, que relaciona dos o más conceptos, a la observación empírica de los datos con que se espera contrastar la teoría formulada.
Variables Ordinales:
Utilizan criterios de medición Basados en conjuntos de categorías que pueden ordenarse de mayor a menor, y que porlo tanto, también permiten ordenar los casos analizados.
Variables categorícas o nominales:
Proceden de Clasificaciones o tipologías cuyas bases o tipos no se pueden ordenar.
variable Dependiente:
Variable cuyo valor se piensa que varía en función de los valores que toman otras variables
Variables Independientes:
Son las condiciones manipuladas por el investigador a fin de producir ciertos efectos.
Variables Intervinientes:
son aquellas que se encuentran entre la principal variable explicativa y la dependiente.

Alicia Garay Serrano.

Unknown dijo...

Tipos de variables:
DE INTERVALO: utilizan criterios de mediciòn los que pueden identificar unidades, lo cuual les permite calcular distancias que hay entre un caso y otro y las opera matemàticamente.
ORDINALES: sus criterios de mediciòn se basan en conjuntos de categorìas y permiten orden casos analizados.
CATEGÒRICAS O NOMINALES: proceden de calsificaciones o tipologìas u sus clases o tipos no se pueden ordenar.
DEPENDIENTE: su valor se piensa que varìa en funciòn de los valores que toman otras variables.
INDEPENDIENTE: sus cambios o variaciones influyen en los valores de la variable dependiente.
ANTECEDENTES: intervienen con anterioridad a las variables explicativas.
INTERVINIENTES: son variables que se encuentran entre la principal varaibale explicativa y la dependiente.
CONTROL: son variables independientes que influyen tanto e n otras variables explicativas incluidas en el modelo como variable dependiente.
JESSICA CRUZ

victor aguilar dijo...

las variables continuas son las que permiten puntos intermedios como estaturas (1.80) y las discretas son las que no permiten esto al ser numeros enteros.

victor aguilar dijo...

una variable continua es cuando sus unidades se pueden fraccionar y es discreta cuando no es posible dicha división

Antoine V dijo...

Tipos de Variables

Las variables pueden ser cualitativas o cuantitativas. Generalmente se utiliza el término “modalidad” cuando se habla de caracteres cualitativos y el término “valor” cuando estudiamos caracteres cuantitativos. Una variable no es sino el conjunto de las distintas modalidades o valores que toma un carácter.

Variables cualitativas tambien conocidas como categóricas: aquellas que no aparecen en forma numérica, sino como categorías o atributos (sexo, profesión, color de ojos). Las variables cualitativas sólo pueden ser nominales u ordinales.

Variables cuantitativas: las que pueden expresarse numéricamente (temperatura, salario, número de goles en un partido). Se pueden cuantificar los resultados experimentales por medio de instrumentos adoptando unidades de medida para valorar los diferentes resultados. Variables cuantitativas según el tipo de valores que pueda tomar pueden ser "discretas o continuas". Variables discretas: son el resultado de contar y sólo toman valores enteros (número de hijos); Variables continuas: son el resultado de medir, y pueden contener decimales (temperatura, peso, altura). Se pueden subdividir a voluntad. Pueden tomar, entonces, cualquier valor de un determinado intervalo.

Warache dijo...

Siguiendo la definición brindada por Sampieri, el término variable se relaciona con algo que puede adquirir más de un valor, como por ejemplo la edad, el sexo, el nivel educativo, nivel de ingresos, estado civil, etc. Las variables, por lo general son analizadas en su vinculación o asociación con otras variables, y no de manera aislada, para que puedan estudiarse los efectos que produce la asociación de las mismas. Para ello se tendrán en cuenta las categorías, que son los valores probables que puede adquirir una variable, y las dimensiones, que son determinados aspectos de una variable. Una clasificación que puede hacerse de las variables es la siguiente:

En función de la facilidad de su medición, pueden ser simples o complejas:

-unidimensionales (peso)

-multidimensionales (calidad acústica)

-dicotómicas (con dos valores, como sexo, si la persona es o no fumadora, etc.)

En función de la hipótesis, pueden ser independientes (variable determinante, que se da con anterioridad) o dependientes (que es la producida o inducida por la variable independiente), lo cual sucede en las relaciones causales que suelen establecer las hipótesis. Si por ejemplo planteamos como hipótesis de investigación que "la motivación de los empleados en la empresa X condiciona su productividad", nos encontramos con la variable independiente "motivación", y con la variable dependiente "productividad". Al establecerse en la hipótesis una relación causal entre ambas variables, está claro que una de las variables es causa del fenómeno afirmado en la hipótesis (en nuestro caso, la motivación), y la otra variable es consecuencia de dicho fenómeno (en nuestro caso, la productividad).

En función de la distancia que tienen respecto del plano empírico pueden ser manifiestas (por ejemplo, estatura, color de pelo, ojos, rendimiento físico), y latentes (por ejemplo, en determinadas cualidades como la inteligencia, la templanza), que son trasladadas con mayores obstáculos al plano empírico.

En función del contexto en el que se da la relación, pueden ser las variables intervinientes -que remiten a las lisa y llanamente contextuales-individuales, que están referidas a individuos (sus características peculiares) o colectivas, analíticas -basadas en cada uno de los miembros del grupo estudiado-, o globales -referidas al conjunto-.

En cuanto a si se puede hablar de una distinción entre variables cualitativas y cuantitativas, no existe un consenso en esta materia. Hay quienes afirman que las variables en cuanto tales implican necesariamente una cuantificación, y por lo tanto no puede hablarse de variables cualitativas, y están quienes afirman que puede haber variables cualitativas. En este segundo caso, según los objetivos de la investigación, las variables pueden ser cualitativas o cuantitativas. Si se trata con categorías que son atributos o propiedades (por ejemplo: para medir la variable motivación destacar las categorías diálogo con jefe de producción, trabajo en equipo, resolución de conflictos), se tratará de variables cualitativas, y serán cuantitativas cuando se miden magnitudes (cantidad de horas/hombre, etc.)

Las variables se miden mediante indicadores, que a su vez se definen por el valor que adquieren. Algunos indicadores son directamente observables, como la estatura, el color de ojos, mientras que otros son construidos, como el nivel socioeconómico. Se ha visto que la definición de las variables de una hipótesis constituye un punto central de toda investigación, y que esta definición debe hacerse de dos formas: conceptual y operacionalmente. En otras palabras, la definición conceptual de las variables debe ser transformada en un concepto operativo, seleccionando los indicadores, en el nivel directamente observable, que permitan medir los conceptos, respondiendo a la relación expresada en la hipótesis.