martes, 2 de octubre de 2007

Lippman y el pseudo entorno

Walter Lippman llegó a la conclusión de que las imágenes mentales (pseudo entornos) representan las opiniones públicas de las personas.
El PSEUDO ENTORNO (representacion mental) es un híbrido compuesto por naturaleza humana y condiciones. Los psicoanalistas casi siempre suponen que el entorno es cognoscible... el cientista centra su atención en la manera en que concebimos el entorno político, que es mucho mayor, y en la manera en que podriamos concebirlo mñas acertadamente.
Denominamos asuntos públicos a los aspectos del mundo exterior que están relacionados con comportamientos con terceros..Las imágenes mentales creadas por ellos, las imágenes de ellos mismos, de otros individuos, de sus necesidades, propósitos y relaciones constituyen sus opiniones públicas. Las imágenes que provocan reacciones por parte de grupos de personas, o de individuos que actúan en nombre de grupos, constitutyen la Opinión Pública con mayúsculas.Los periódicos, inevitablemente y por necesidad, reflejan y por tanto intensifican en mayor o menor grado la organización imperfecta de la opinión pública. La OP debería ser organizada para la prensa, pero no por la prensa.
Señalaba que las crónicas de prensa contenían errores y tergiversaciones, y no se basaban en hechos, sino en las expectativas de quienes integraban la industria del periodismo.
Lippman comprendió que los individuos estamos condicionados por los mecanismo inconcientes de nuestra propia mente.La manera en que llevamos a cabo dicha clasificación determina no sólo el cómo, sino lo que vemos. "Cada individuo cree para si mismo una realidad que le resulta confortable. Definimos en función de ciertos "estereotipos" que nos son dados por la cultura. Son los llamados atajos que nos proporcionan seguridad en un mundo desconocido. Un mundo mitad verdadero, mitad artificial, construido a partir de lo q otros nos cuentan: historias, cuadros, relatos, opiniones de terceros (king makers).
El mundo se percibe como sombra o reflejo. La misión de las noticias consiste en señalar acontecimientos, mientras que la misión de las verdades consiste en sacar a la luz hechos ocultos.
Lo de verdadero solo podría explicarlo un experto psiquiatra tras efectuar un reconomiennto exhaustivo. El pseudo entorno, intercalado entre el entorno y los individuos, estimula el comportamiento de estos. Cuando decimos ficciones no queremos decir mentiras, sino representaciones del entorno que en mayor o menor grado son obra de los individuos. Las ficciones pueden tener casi cualquier grado de fidelidad.
Los analistas de OP deben comenzar por admitir la relación trinagular existente entre el escenario en el que se desarrolla la acción, nuestras imágenes mentales de dicho escenario y nuestras reacciones.
Debemos centrar nuestra atención en las extraordinarias diferencias que se dan entre lo que cada uno de nosostros sabemos acerca del mundo.
Bibliografía: La opinión Pública, Walter Lippman, 1922.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Has descrito a la perfección las ideas de Lippmann sobre la opinión pública, la cual está muy marcada por las informaciones de terceros, ya que no tenemos acceso a la verdad absoluta de todo lo que ocurre, y ya se sabe que los medios nos cuentan su propia versión sobre los hechos.
Estas teorías de Walter Lippmann son dignas de estudio, o por lo menos de lectura, para que la sociedad sea consciente de lo que entraña la formación de nuestras opiniones. Muy buen trabajo!
Yo también tengo un blog donde analizo todos los entresijos de la formación de la opinión pública y cómo los medios y las personas que nos rodean influyen en ella, si quieres echarle un vistazo, la dirección es: traslaopinionpublica.weebly.com.

Unknown dijo...

Brillante Lippmann

Megan Morgan dijo...

Guau, nada mas pusiste lo mismo que dice Lippmann no explicaste nada, al menos deja que sepamos que lo que estamos leyendo no es una explicación propia del blog, solo copiaste y pegaste la parte donde Lippmann menciona el pseudo-entorno