martes, 9 de octubre de 2007

Tipos de investigación

1. La investigación normativa responde a la pregunta de ¿como debe de ser el asunto que abordamos en una investigación?. Una de las disciplinas que se basa en la investigación normativa es el derecho. Basta ver como esta hecha una constitución, pues en muchos de sus artiulos priva el ideal de comportamiento humano. Busca el deber ser del objeto de estudio, y en ello se involucran los juicios de valor. En ocasiones, el ideal o deber ser de un problema de nuestro entorno es fuente de inspiración de una investigación, sin embargo en algunas ramas de las ciencias sociales como la ciencia política o la comunicación, es recomendabe ocuparse de describir y explicar la realidad tal como es, en lugar de calificarla de si es buena o mala.
2. Investigación analítico conceptual. En cualquier investigación, la elaboración conceptual nos ayuda a conocer y a delimitar el objeto de estudio. Esta investigación tiene el objetivo elemental de responder a la pregunta: ¿qué es?.
3. Investigación empírico descriptiva. Para alcanzar el el objetivo de la investigación científica
que es la predicción de los hechos más allá de los observado, es muy importante alcanzar en primer lugar la descripción del objeto de estudio. Este tipo de investigación busca los objetivos de explorar y describir, y busca responder la pregunta de ¿cómo es?, ¿cómo sucede?.

4. Investigación empírico-explicativa. Una vez que se alcanza la conceptualización de un problema de investigación, asi como la exploración y descripción, estamos listos para buscar el objetivo de explicar un objeto de estudio a partir de responder la pregunta de ¿Porqué sucede tal o cual objeto de estudio?

7 comentarios:

julieta dijo...

Principales tipos de Investigación ( Caiceo y Mardones)

Según estos autores existen diferentes tipos de investigación, que pueden ser clasificadas en :

a) según la naturaleza de los objetivos en cuanto al nivel de conocimiento que se desea alcanzar.
- La investigación exploratoria: es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes;
- La Investigación Descriptiva: se efectúa cuando se desea describir , en todos sus componentes principales, una realidad;
- La investigación correlacional: es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables.
- Investigación explicativa: es aquella que tiene relación causal ; no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo. Existen diseños experimentales y NO experimentales.
· Diseños cuasiexperimentales: se utilizan cuando no es posible asignar al azar los sujetos de los grupos de investigación que recibirán tratamiento experimental;
· Diseños experimentales: se aplican experimentos "puros", entendiendo por tales los que reúnen tres requisitos fundamentales: 1)Manipulación de una o más variables independientes; 2) Medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente ; y 3) Validadse interna de la situación experimental;
· Investigaciones NO experimentales: se entiende por investigación no experimental cuando se realiza un estudio sin manipular deliberadamente las variables

b) Según el tiempo en que se efectúan:

- Investigaciones sincrónicas: son aquellas que estudian fenómenos que se dan en un corto período;
- Investigaciones diacrónicas: Son aquellas que estudian fenómenos en un período lardo con el objeto de verificar los cambios que se pueden producir:

c) Según la naturaleza de la información que se recoge para responder al problema de investigación:
- Investigación cuantitativa : es aquella que utiliza predominantemente información de tipo cuantitativo directo. Dentro de la investigación cuantitativa se pueden observar:
· Los diseños experimentales (véase más arriba);
· La encuesta Social : es la investigación cuantitativa de mayor uso en el ámbito de las ciencias sociales y consiste en aplicar una serie de técnicas específicas con el objeto de recoger, procesar y analizar características que se dan en personas de un grupo determinado;
· Estudios cuantitativos con datos secundarios: Los cuales, a diferencia de los dos anteriores, abordan análisis con utilización de datos ya existentes

La investigación cualitativa: es aquella que persigue describir sucesos complejos en su medio natural, con información preferentemente cualitativa .Los principales tipos de investigación cualitativa son:
· Investigación-acción: es un tipo de investigación aplicada, destinada a encontrar soluciones a problemas que tenga un grupo , una comunidad, una organización. Los propios afectados participan en la misma.;
· Investigación Participativa: es un estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, con el objeto de que en la búsqueda de la solución se mejore el nivel de vida de las personas involucradas. Dentro de la investigación participativa se pueden encontrar:
1. Estudio de casos: es el estudio de sucesos que se hacen en uno o pocos grupos naturales;
2. Estudio Etnográfico: es una investigación en la cual el investigador se inserta , camuflado en una comunidad, grupo o institución, con el objeto de observar, con una pauta previamente elaborada


d) Estudios Históricos:
La investigación histórica se realiza cuando se desea estudiar des una perspectiva histórica una realidad, recurriendo a las fuentes primarias y secundarias para la reconstitución de la misma

Warache dijo...

Yo creo que el objeto de estudio se da, como lo aclara en la entrada, por la delimitación dentro de nuestra investigación, la cual nos ayuda con la definición de un marco teórico que ira encaminando las hipótesis con sus repuestas provenientes de nuestro objeto de estudio.

Unknown dijo...

Las variables discretas y continuas derivan de la familia de las variables cuantitativas son aquellas cuyas categorías pueden expresarse numéricamente. Las variables cuantitativas, propiamente dichas, son de intervalo y de razón.
• Variables de intervalo: incluyen la noción de orden y admiten las operaciones de suma y resta. Se pueden establecer relaciones de igualdad y desigualdad, de orden y de igualdad de intervalos.
• Variables de razón: son aquellas que admiten cualquier tipo de operaciones matemáticas. Además de todas las propiedades de las escalas precedentes, tienen un cero absoluto que significa ausencia total de la característica medida
Las variables cuantitativas pueden ser (según los valores que pueda tomar la variable), discretas o continuas.
• Discretas son aquellas cuyas categorías sólo pueden tomar valores enteros.
• Continuas son aquellas cuyas categorías pueden fraccionarse según cualquier criterio.

Anónimo dijo...

Las variables se clasifican según su escala de medición o influencia

Cualitativas: esperezan distintas cualidades, denominada categoría y se divide en ordinaria puede tomar distintos valores siguiendo una escala establecida y nominal donde no se estables criterios de orden.

Cuantitativas. Se expresan mediante cantidades numéricas y se dividen en .Variables discretas toman su nombre cuando la variable toma o asume el valor dado en la unidad individual , diferencia de la variable continua que puede asumir cualquier valor dado dentro de un numero determinado

Según influencia: asignando variables sobre otras.

Independientes: las que se toman para agrupar durante la investigación

Dependientes son las variables de respuesta que se observan en el estudio y puedenser influenciadas por las variables independientes

Antoine V dijo...

COMUNICACION POLITICA

Jaime Dain Velazquez Villalpando
Jonathan Ivan Estrada González
Jonathan Sanchez Vargas
Antonio Ortega Marcelino

¿Que es? la comunicacion politica es un proceso de intercambio de ideas y opiniones politicas en las cuales intervinen actores politicos legitimados para publicar opinion publica, entre ellos sociedad civil que es generadora de opinion publica, los periodistas acompañados de los medios de comunicacion y obviamente polìticos.

¿Como se da? a tarves de los circulos de convivenvia de actores que se ven inmiscuidos dentro de esta interaccion.

¿Por que ser da? nace de la necesidad de interaccion entre los asuntos politicos y establecimiento de agenda publica para fines satisfactorios a ciertos intereses.

Unknown dijo...

MERCADOTECNIA POLÍTICA
En nuestro equipo llegamos a la conclusion de que la mercadotecnia tiene como fin principal: Vender. Comercializar todos los aspectos políticos relevantes a la sociedad, propagar la imagen y las propuestas de un candidato.

¿COMO ES UNA CAMPAÑA ELECTORAL?
Es una estrategia planeada estratégicamente, persuasiva y dirigida a una parte del publico elector a fin de obtener la mayoria de votos que le puedan hacer ganar un puesto de eleccion pública o de representación proporcional.
Es la forma en la que un candidato a un cargo de eleccion publica se da a conocer a fin de ganar la elección por la que compite.

Por ejemplo en una campaña politica un candidato contrata a una agencia o un grupo que le diseñe uan estrategia de mercadotecnia política que pueda ayudarle a que gane más votos que los otros candidatos, que le ayude a obtener una mejor posicion con respecto a los otros candidatos, a sus discursos, la percepcion que la henete tiene de ellos, entre otras cosas importantes.

Equipo:
DANIELA
ALICIA
ISABEL
JULIETA
AZUCENA

victor aguilar dijo...

comunicación política es cuando se da la conjunción entre la opinión pública que es emitida por el ser que vive en la sociedad, los políticos y por último los medios o periositas que de alguna forma logran ligar o hacer llegar lo que sucede en el ambiente político a la sociedad.

mercadotecna política es una herramienta utilizada en la política para ayudar a difundir las ideas acerca de la política a la sociedad.